La historia del festival Rock&Doc se escribe con letras mayúsculas: Paco de Lucía, Enrique Bunbury, Sergio Arau, Curro Sánchez, Los Saicos, José González… Un plantel de artistas tan dispar como extraordinario que convirtieron la muestra de cine document a l en una experiencia única.
La primera edición de Rock&Doc quedará en la mente de muchos por haber mostrado u na unión más que perfecta entre cine y música.
Por el festival, que se llevó a cabo del 10 al 12 de septiembre en el teatro Los Angeles Theater Center de downtown, pasaron cerca de tres mil entusiastas de la cultura latina interesados en ver los mejores documentales musicales del momento y las actuaciones en vivo de las bandas de rock en español más punteras de la escena local.
Una experiencia inolvidable que quedó demostrada desde el primer día del festival con un cartel, casi surrealista, que anunciaba a Garitano, a The Bloodhounds y una retrospectiva, muy esperada, del aclamado cantante español Enrique Bunbury.
El resultado fue apoteósico, con el vocalista de Garitano, Frank Iturbe, tocando en solitario y en explosiva sesión acústica, The Bloohounds derrochando ritmos sesenteros dentro y fuera del teatro, y todo mientras se proyectaba una sesión ininterrumpida de d iez vídeos musicales de Bunbury sobre la pared del hall del emblemático teatro.
Allí estaba también el club de fans más grande del artista, el Club de los Imposibles, con una colección de toda la discográfica del cantante y cientos de objetos sobre su persona, dejando claro una vez más que el artista zaragozano sigue moviendo a las masas en tierras americanas.

“Rock&Doc siempre considerará a Enrique Bunbury su padrino audiovisual, no sólo porque con él abrimos el festival sino por todo el apoyo que nos ha brindado para convertir esta muestra de rockumentaries en un éxito”, afirmó Alexis Morante, uno de los creadores de Rock&Doc y también director de la retrospectiva de Bunbury y del d ocumental “Licenciado Cantinas: the movie”.
El ambiente cinéfilo-musical continuó con fuerza el viernes, con un tributo muy especial al gran guitarrista español ya fallecido Paco de Lucía, que sirvió además para e nsalzar el buen momento que está viviendo el flamenco dentro y fuera de España.
Allí, en la sala más grande del LATC, se proyectó el multipremiado documental “Paco de Lucía: la búsqueda”, una pieza maestra dirigida por su hijo Curro Sánchez, quien viajó desde E spaña para presentar la película por primera vez en la costa oeste de Estados Unidos.
El homenaje se completó con la actuación de la prestigiosa bailaora de origen mexicano María Bermúdez, y un cuadro flamenco representado por Manuel Gutiérrez. Puro arte en el escenario que terminó con el artista multidisciplinar Carlos Rodgarman, y una puesta en escena improvisada de todos los artistas bailando juntos en el escenario, en una noche que siempre se recordará como mágica.
El festival Rock&Doc concluyó el sábado a lo grande con la actuación de 10 bandas de rock en español en vivo y la proyección de 12 rockumentales. Por el escenario pasaron la banda de pop indie Sonsoles, la solista mexicana Fernanda Ulibarri, el rapero de origen argentino Dirty Cali, y otros tantos como Mitre, The Brownies, The Hidden D epths, Vispera y Darlene & Jasmine.
Y por la pantalla se pudieron ver los documentales “Licenciado Cantinas: the movie”, que se proyectó por primera vez en HD, “Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate”, “Saicomania” y “The Extraordinary Ordinary Life of José González”, entre otros. También “Naco es Chido” del artista mexicano Sergio Arau, quien acudió al festival para hablar d e su rocambolesco documental basado en su propia banda de rock “Botellita de Jerez”.
“Lo naco es considerado mala onda, pobre, indígena y con esta película tomamos la bandera de los nacos para darle la vuelta al término y decir que todos los mexicanos s omos chidos”.
El festival Rock&Doc también fue chido, extraordinario y novedoso. Una muestra que seguro continuará el año próximo con más música y más cine documental latino de e sos que hacen historia.
Rock&Doc estuvo presentado por Laboratorio Cultural Ultramarino, producido por La Panda Productions y ha sido posible gracias al apoyo de Absolute Beginners, 700g Films, Quixote Management, VAlencia Cultural Point, Fundación SGAE, Spain Arts & Culture, AECID Cooperación Española, ICEX Oficina Económica y Comercial en Los Ángeles, Consulado General de España en Los Angeles, Consulado General de Mexico en los Estados Unidos, La Paella Fest, EC Hispanic Media, Al Borde, entre otros.
Written by Alicia G. de Angela | Los Angeles Sept. 21, 2015